jueves, 22 de mayo de 2008

Coyllur Riti Video de la Celebración del Señor de quyllur rit'i - Qoyllor ritty en quechua


Coyllur Riti (en quechua quyllur rit'i = "nieve de estrellas"), una de las fiestas religiosas más multitudinarias del Perú. El culto al "Señor de las Nieves" se realiza cada año durante los primeros días de junio y siempre con luna llena. La festividad se lleva a cabo en el valle de Sinacara, frente al Apu Ausangate. Los coloridos danzantes provenientes de Paucartambo y los peregrinos que se internan en el glaciar para rezar, hacen de esta celebración un ritual único y espectacular.

Coyllur Riti, nombre con el que se conoce a este lugar, una festividad de la institución de la eucaristía que celebra la iglesia católica, el martes quincuagésimo octavo día después del domingo de pascua de resurrección. Un preludio a las festividades del Cusco. Se constituyen a esta peregrinación mas de 70 000 personas o peregrinos de todas las latitudes para venerar la Santa imagen del Señor de Coyllur Rit'i, que se encuentra enquistada en una gran roca.

Esta festividad tiene su origen en el año de 1780, desde entonces la devoción se va acrecentando cada vez más, el Santuario del Señor de Qoyllur Riti está ubicado en el paraje de Sinakara al pie del nevado del Qolquepunco en plena Cordillera Oriental de los Andes junto al nevado del Ausangate en la comunidad de Mahuayani distrito de Ocongate provincia de Quispicanchi - Cusco.

Cada año, unos días antes de la celebración del Corpus Christi, cada pueblo pequeño o clan envía una delegación de coloridos bailarines y "pabluchas" a la Capilla del Señor de Qoyllor ritty.

Fiesta del Coyllur Riti
peregrinos que van por el camino de ausangate que van al señor de coyllorityEn los Andes del Sur del Perú, entre los nevados del Ausangate y el Sinakara, se ubica el Santuario de Coyllur Rit'i, conocido por la población de la zona como Taytacha Quyllur rit'i (Señor de la nieve resplandeciente). Para la gente andina, los cerros y las montañas tienen atributos de "sagrados". Se trata de deidades llamadas Apus (Señores) poseedores de kamaq (fuerza vital), dueños del ganado, cuyo poder se extiende sobre un extenso ámbito geográfico. El Apu Ausangate, el más poderoso de la zona, es el lugar de origen de las alpacas y llamas, controla la fecundidad de los animales y su autoridad se irradia en toda esta región.

Historia de Coyllur Riti

El origen del santuario se explica a través de una leyenda. Según la versión más conocida, un niño mestizo de cabellos rubios y tez clara, ayudó a un pastor de alpacas a cuidar su ganado para mejorar su producción. El hecho llegó a oídos del padre del niño pastor. Al comprobar lo sucedido y en agradecimiento por la multiplicación de su rebaño, decidió comprarle un traje nuevo; dado que la tela del traje era especial (ornamental) se despertó el interés del obispo del Cusco, quien también se interesó por conocer al niño mestizo y ordenó al párroco de Ocongate investigar la situación. El niño, al ser descubierto por el párroco, desapareció y el pastor murió de pena. En el lugar donde fue enterrado, apareció la imagen de un Cristo crucificado reflejada en una roca. Allí se construyó el templo del Señor de Coyllur Rit'i.

Cada año, días antes de la fiesta católica del Corpus Christi, se dirigen a este lugar miles de campesinos indígenas, trepando hasta el límite de la nieve, a unos 4,700 metros, donde se desarrolla una fiesta en homenaje al Señor de Coyllur Ri'ti. Los peregrinos ascienden la montaña desde el día sábado, víspera del domingo de la Santa Trinidad. Los fieles recurren al Señor Coyllur Rit'i por salud, para propiciar la fecundidad de sus animales o para garantizar la cosecha agrícola del año. Acuden en grupos llamados "naciones", provenientes de decenas de comunidades indígenas de la región, acompañados de bailarines para ofrecer sus danzas a la divinidad. Las danzas más conocidas son: chuncho, qolla, cachampa, etc. Cada conjunto viene escoltado por los pabluchas, bailarines infaltables en dichas fiestas; son personajes que representan alpacas de color negro, seres intermediarios entre los hombres y el Señor Coyllur Rit'i. Por eso deben escalar a las cuatro de la mañana al glaciar de Sinakara, invocando para lograr el incremento de los rebaños. Al retornar, cargan un bloque de nieve en las espaldas para purificar las impurezas de los hombres. También están encargados de conservar el orden y la disciplina en el santuario. Los pabluchas, mitad hombre mitad alpaca, son muy respetados.

Gente caminando en el nevado de ausangateUn requisito importante para recibir la iniciación de curandero, es haber bailado de pablucha durante tres años consecutivos para el Señor de Coyllur Rit'i. Durante la fiesta, los peregrinos se acercan a la urna de la Virgen de Fátima, y en su entorno juegan a los negocios, en la feria de las alasitas escenifican su vida cotidiana en la actividad comercial y pidiendo a la Virgen que estos deseos, expresados en el juego, se cumplan en el futuro. Los Q'eros, etnia quechua que habita en Paucartambo, tienen la costumbre de festejar al Señor de Coyllur Rit'i el día martes, cuando las demás "naciones" retornan de su peregrinación. Ingresan al templo, para reverenciar al Cristo, bailando y pidiendo para que aumenten sus rebaños.

Video de la celebración del Señor de Coyllyr Riti (quyllur rit'i - Qoyllor ritty):



Video del retorno del Señor de Coyllyr Riti (quyllur rit'i - Qoyllor ritty):

No hay comentarios: