miércoles, 28 de noviembre de 2007

Video Sacsayhuamán Cusco - Perú


Ubicación

Usualmente se describe a Sacsayhuamán como una fortaleza, pues se encuentra prácticamente encerrada por tres pendientes. Sin embargo, el hecho que los incas construyesen allí una fortaleza resulta extraño, ya que al momento de su construcción ellos no enfrentaron mayores amenazas. Su forma y ubicación habría obedecido más bien a otros principios, como el de la armonía entre la arquitectura y el paisaje. Las investigaciones actuales sugieren que se habría tratado de un templo dedicado al culto del Sol, para el cual no solamente la construcción era importante sino también todo el panorama que la rodeaba.

Desde Sacsayhuamán se obtiene una espectacular vista de la ciudad sagrada y su entorno. Además, se pueden divisar cumbres como las del Ausangate, el Pachatusán y el Cinca, lugares que se cree son habitados por apus o poderosos espíritus que gobiernan las montañas. En el pensamiento andino, el paisaje y sus distintos elementos eran concebidos como seres vivos, tenían un carácter sagrado; la gente les rendía culto y establecía relaciones con las montañas, los manantiales, las piedras y otros elementos de la naturaleza.




Los ceques
Según el etnohistoriador Tom Zuidema los ceques son como las cuerdas de un quipu extendido, clasificaban los lugares sagrados en grupos puestos bajo custodia respectivamente de ayllus y de panacas (linajes nobles). En el sistema se habrían perennizado los derechos a las tierras, riego, así como derechos políticos y las obligaciones rituales. Nacían en el Coricancha y se dividían en cuatro grupos de acuerdo a los cuatro caminos principales que partían de la ciudad del Cusco. Es decir, existían ceques del Chinchaysuyo, del Contisuyo, del Antisuyo y del Collasuyo. A lo largo de los ceques se ubicaban una serie de huacas (lugares sagrados) y adoratorios que se unían mediante estas líneas con el templo del Sol y la ciudad sagrada. Sacsayhuamán es una zona de gran importancia religiosa. En este complejo se ubican huacas que todavía hoy en día tienen un carácter sagrado para los cusqueños.



No hay comentarios: