sábado, 1 de diciembre de 2007

Video Tipon - Aqueducts - Acueductos - Ingenieria Hidráulica Inca - Cusco - Perú


Ubicación
Este antiguo poblado inka está ubicado a 23 km. al sudeste de la capital inkaica, a una altitud de 3,560 m.s.n.m.; pero la zona más alta del parque se encuentra en el abra de Ranraq'asa sobre los 3,850 metros. Pertenece al distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis en el Cusco.

Horario de atención: Esta abierto desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m.

Costo de Ingreso:
Adulto: S/. 6.00
Estudiante: S/. 3.00

Significado del nombre

El reconocido historiador peruano Dr. Luís Antonio Pardo, opina que el actual nombre de Tipón puede derivar de la palabra quechua Tímpuj, que significa "estar hirviendo" y que hace alusión al hecho de brotar las aguas de las fuentes como si el líquido estuviera hirviendo. Este nombre fue asignado en tiempos modernos, pues el nombre original fue otro.



Ciudad de hermosos recintos reales y admirables fuentes de agua, constituye otro de los importantes complejos arquitectónicos que se encuentran dentro del departamento del Cusco.

Tipon propiamente dicho es el grupo mas amplio y bello, están en él los recintos reales y los jardines que mando a edificar Wiracocha para que fuera morada de su padre Yahuar Huaca. El historiador cusqueño Víctor Angles sostiene que Tipón pudo ser la Casa Real de Yahuar Huaca (quien se retiró a este lugar). Este inka fue el que desamparó al Cusco durante el ataque de los aguerridos Chancas y fue Wiracocha, su hijo, el que se enfrentó a los invasores y los venció entrando triunfante al Cusco, para ser coronado inka en lugar de su padre.

En Tipon construyeron un muro de gran altura y longitud únicamente para adecuar en su proporción superior un acueducto, este enorme murallón tiene un vano para dejar discurrir las aguas de las lluvias, en sentido transversal y por debajo del canal.

Tiene importantes obras de hidráulicas como las fuentes y sus hermosos canales; para el sistema de distribución de aguas a cada terraplén se servían de canales que aun existen. La calidad de los trabajos es admirable.

Los recintos aun siendo de adobe y piedra muestran solemnidad e importancia, no pudiendo ser vivienda de cualquier persona. Por ejemplo uno de los recintos de Tipon tiene forma rectangular, tres grandes puertas en la fachada, seis hornacinas o alacenas en la parte interior de la misma pared, mas cuatro alacenas en cada una de las paredes laterales y diez alacenas en la pared del fondo.





¿Cómo llegar a Tipon?

Para poder llegar se toma un desvío en el Km. 22 de la carretera a Puno que conduce a un pequeño poblado de Choquepata. Siga la vía principal hasta la modesta iglesia de adobe y doble a la izquierda por un camino asfaltado en regular estado que serpentea colina arriba por unos 4 km. (10 min), no puede perderse. Puede tomar un Tour Privado, transporte privado o transporte público a unos 50 minutos de la ciudad de Cusco.

No hay comentarios: